La promesa de destinar $1.7 mil millones para apoyar el reconocimiento de los derechos territoriales de pueblos indígenas y comunidades locales hecha por líderes mundiales en la COP26 no entusiasma a los Pueblos Originarios.
En un comunicado público externaron sus sospechas de que muchos de estos fondos están destinados a los mecanismos tradicionales de financiamiento climático, que han demostrado muy grandes limitaciones para llegar a sus territorios y apoyar sus iniciativas. Son millones de dólares que ya se han invertido en proteger los bosques o detener la deforestación, con muy pocos resultados, subrayaron.
Añaden que el problema no consiste en la financiación sino en la falta de medidas concretas para proteger a sus territorios de concesiones mineras, petroleras, madereras y demás proyectos extractivistas como la agroindustria con el monocultivo y la ganadería intensiva.
Escuchemos un extracto de la Radio Televisión Española con declaraciones de representantes de la La Alianza Global de Comunidades Territoriales, que aglutina a líderes indígenas de América, Asía, Africa