Comunidades sugieren moratoria a nuevas construcciones turísticas en Santa Cruz

Fabiola Pomareda / [email protected]

Ante la problemática de escasez de agua que se vive en Santa Cruz en Guanacaste, y la destrucción y contaminación del acuífero costero Huacas-Tamarindo, se sugirió una moratoria a las construcciones turísticas en ese cantón.

María Rosa Angulo, educadora y presidenta de la ASADA de Lorena, en Santa Cruz, dijo a Voces Nuestras que la moratoria se sugirió porque el agua que tienen no da para abastecer a más desarrollos turísticos y por la contaminación salina que ya enfrenta el acuífero Huacas-Tamarindo. La moratoria sería mientras se rehabilitan las fuentes de agua existentes.

?A raiz de la problemática que tenemos, de la escasez de agua en el acuífero Huacas-Tamarindo, que ha colapsado, donde están los principales desarrollos turísticos del cantón, lo que se sugiere por parte de las comunidades es una moratoria, porque el agua que tenemos no da para más construcciones. Lo que se pretende es que si tenemos un acuífero, que es Nimboyores, que se use para mitigar un poco los actuales desarrollos que tenemos, pero ya no se puede construir más. LO que prevalece es que exista una moratoria?, dijo Angulo.

Varias instituciones, como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Aya) y el Ministerio de Ambiente (MINAE), han advertido de la agonía del principal acuífero costero de la zona, Huacas-Tamarindo.

Un estudio del SENARA concluyó que existe una severa crisis en los niveles de la red de pozos del acuífero Huacas?Tamarindo y ordenó su inmediata rehabilitación, lo cual implica impedir la perforación de pozos y cerrar los que están más cercanos al estero, por el riesgo de qcontaminación salina.

Sin embargo, el pasado 2 de junio el Concejo Municipal de Santa Cruz decidió seguir otorgando permisos de construcción en el cantón de Santa Cruz.

Anteriormente el Concejo decidió prohibir el otorgamiento de permisos de construcción en los distritos de Tamarindo, Tempate y Cabo Velas. Pero el 2 de junio se echaron para atrás. A esa sesión del concejo asistió también un grupo de inversionistas turísticos.

Según el alcalde Jorge Chavarría, no es necesario frenar las construcciones y restó importancia al tema de sobreexplotación del acuífero.

Pero para Angulo, la necesidad de una moratoria es una realidad. Explicó que el acuífero Nimboyores, que tiene un potencial explotable de 188 litros por segundo (L/s) y se ubica a unos 10 kilómetros del acuífero Huacas-Tamarindo, podría abastecer los desarrollos que ya existen; pero no nuevas construcciones.

La lideresa participó con representantes de otros acueductos comunales en un foro sobre la gestión comunitaria e integral del recurso hídrico. El foro se realizó ayer por la tarde en la Universidad Estatal a Distancia, en San José.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content