Comunidades de Guacimal, Aranjuecito y Santa Rosa crean alianza por el agua

Noelia Alfaro / [email protected]

Organizaciones comunitarias de Guacimal, Aranjuecito y Santa Rosa de Puntarenas crearon la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico. A estas localidades las une una problemática común: el acceso al agua potable, frente a la gran cantidad de concesiones de ríos para proyectos de riego que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

En 2011, Guacimal se organizó contra un proyecto de riego que pretendía privatizar el 60% del agua del Río Veracruz y logró que la Sala Constitucional anulara los permisos ambientales y se pronunciara a favor del derecho a un ambiente sano para la población de esa localidad.

No obstante los vecinos y vecinas siguen en alerta ante nuevos intentos de la empresa concesionaria y diversas instituciones de reavivar el proyecto. Mientras, en Aranjuecito, un proyecto que pretende obtener hasta el 90% del caudal del río del mismo nombre recibió el aval de la Sala.

En Santa Rosa, la situación fue mucho más dramática. El pasado 10 de abril vecinos y vecinas denunciaron que el río Acapulco ya estaba seco e interpusieron una denuncia. A raíz de este proceso, la Dirección de Aguas del MINAE reveló que cuenta con sólo un inspector, para las 17 mil concesiones de cuencas en todo el territorio nacional.

Verónica Shehaan, vecina de Guacimal e integrante de la Alianza, explicó la importancia que tiene para estas comunidades el trabajo conjunto y dijo que uno de los objetivos de ésta es evidenciar estas problemáticas de las comunidades, las cuales no son atendidas por las instituciones estatales.

La esperanza de vecinos y vecinas de estas localidades puntarenenses es hacer oír sus denuncias y obtener el apoyo de la población en la defensa de sus ríos.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content