A la opinión publica, nacional e internacional denuncia:
Este viernes 28 de julio de 2023, mediante acciones ilegales de representación, variando las formas del proceso en contraposición a lo establecido en el código Procesal Penal, la Señora Karen Fischer en representación del ex Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general retirado, Manuel Benedicto Lucas García, presentarán un memorial con el cual pretenden sorprender la buena fe de los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, para cambiar la medida de prisión preventiva en que se encuentra y beneficiarlo con arresto domiciliario, en el caso que llevamos en su contra por Genocidio, Delitos Contra Deberes de Humanidad y Desaparición Forzada cometidos en contra del Grupo Étnico Maya Ixil, en el periodo de gobierno del General Romeo Lucas García (1978-1982).
En el mismo caso, también se encuentra procesado el ex Jefe de inteligencia militar, Manuel Antonio Callejas y Callejas, y ambos fueron sentenciados por Delitos contra Deberes de Humanidad, Desaparición Forzada y Violencia Sexual en el Caso conocido como Molina Theissen, y, además, Benedicto Lucas, se encuentra procesado por el Caso conocido como CREOMPAZ, por su participación en centenares de desapariciones forzadas en la antigua Zona Militar No. 21, ubicada en Cobán Alta Verapaz. En el Caso Molina Theissen, atentando contra los derechos de las víctimas, ya fueron favorecidos con la medida sustitutiva y lo mismo buscan en el caso CREOMPAZ.
Para ello, en nuestro caso, recurrirán a informes psiquiátricos tramitados, ordenados y elaborados, bajo mandato de la Señora INGRID JOHANA ROMERO ESCRIBA, Actual directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INCACIF-, hija del Coronel Augusto Romero, prima de la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá y abogada del PRÓFUGO Mayor retirado Alfonso Tarzo de león Maldonado, presunto autor de Desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales en el caso denominado Diario miliar, lo cual evidencia el sesgo y el interés personal de la Directora esa institución a favor de los militares procesados. Militares que pese a su avanzada edad y sin remordimiento, siguen negando información y negando su responsabilidad delante de los centenares de familiares de las víctimas.
Alertamos y llamamos a los jueces y magistrados del Organismo Judicial, así como a los miembros de la Corte de Constitucionalidad, a no dejarse sorprender o peor aún a no prestarse deliberadamente a estos actos fuera de la ley y en contra del debido proceso.
A la población en general y a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, a manifestarse en apoyo y respaldo a las víctimas, los equipos jurídicos que llevan los casos y los jueces quienes recae la responsabilidad de aplicar justicia pronta y cumplida.
Guatemala de la Asunción. 28-07-2023.