Formación política e incidencia

Mujer toma el micrófono en Marcha por el proyecto de ley de Autonomía Indígena, realizada en el centro de San José, en el 2014.

La finalidad del equipo de la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, es desatar la reflexión colectiva, generar nuevas prácticas de comunicación, así como desarrollar y fortalecer habilidades en las organizaciones sociales para que ejerzan su derecho a la comunicación y a la expresión.

Para ello apoyamos procesos de formación en la región centroamericana, especialmente con grupos comunitarios y organizaciones sociales, y desarrollamos metodologías participativas que se ajusten a las necesidades de estos grupos.

Los servicios de capacitación que ofrece la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa tienen como propósito fortalecer capacidades y procesos de las organizaciones orientados a la participación social; la información y la sensibilización; la organización y la articulación; la incidencia política; el manejo de conflictos; la educación; el empoderamiento y las transformaciones culturales y sociales.

Taller de comunicación para incidencia impartido por Voces Nuestras a mujeres mayas, en Guatemala.

Los procesos que lleva a cabo Voces Nuestras con organizaciones sociales en Centroamérica tienen como objetivo ayudar a que estos grupos visibilicen sus agendas e incidan en la discusión pública utilizando los medios e iniciativas alternativas de comunicación propios y otros a su alcance.

Para esto Voces Nuestras cuenta con una metodología para la elaboración de estrategias de comunicación para la incidencia política actualizada y también contamos con módulos para capacitar a grupos en género y comunicación y en el uso de herramientas de la comunicación, tales como producción radiofónica, fotografía, uso de redes sociales, productos periodísticos, entre otros.

Taller con la Red de Mujeres Rurales y Mano de Tigre, en Costa Rica, en febrero de 2015.

Voces Nuestras desde su nacimiento  en 1989 trabaja por el derecho humano a la comunicación, entendido más allá de la libertad de expresión o la libertad de prensa que usualmente disfrutan quienes operan  o trabajan en medios de comunicación. El derecho a comunicarnos  incluye la libertad de todas y todos ,de recibir y producir información, expresarnos, participar, construir, tener acceso al conocimiento,  a  la diversidad de fuentes y a la educación.  Es un derecho interactivo, igualitario y no discriminatorio.

Taller de trabajo con mujeres de la comunidad de Térraba, en Costa Rica.

Voces Nuestras trabaja con diversas organizaciones impartiendo talleres de comunicación e incidencia; diseño de estrategias de comunicación; imagen y posicionamiento de las organizaciones sociales; género y comunicación, análisis de medios y su relación con las organizaciones sociales.

Asimismo, se han realizado numerosos talleres sobre el uso de las herramientas para la producción radiofónica; creación y uso de espacios en Internet; edición de audio digital; técnicas periodísticas; y producción de dramatizados, entre otros.