vocesnuestras.org https://vocesnuestras.org Voces Nuestras es una organización creada en 1989 por 15 mujeres. Reconoce que hay diferentes feminismos y en la actualidad está integrada por mujeres y hombres. Fri, 29 Sep 2023 18:05:39 +0000 es-CR hourly 1 https://vocesnuestras.org/wp-content/uploads/2022/05/cropped-favicon-voces-2-32x32.png vocesnuestras.org https://vocesnuestras.org 32 32 En Centroamérica: Exhibición Virtual Interactiva reconstruye la memoria histórica de la organización feminista Las Dignas https://vocesnuestras.org/en-centroamerica-778/ https://vocesnuestras.org/en-centroamerica-778/#respond Fri, 19 May 2023 02:04:25 +0000 https://vocesnuestras.org/?p=20081 #CENTROAMÉRICA En el marco del 24 de Mayo, Día Mundial de las Mujeres por la Paz y el Desarme se realizará el lanzamiento de la exhibición virtual interactiva “Las Dignas”: una ventana única hacia la memoria histórica de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida Las Dignas, de El Salvador. El lanzamiento de ésta exhibición será el próximo: 

 

📆24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz

🕜7:00pm (Hora Centroamérica) 

🔴Facebook Live: Voces Nuestras

 

Las mujeres de Las Dignas han sido incansables en su lucha por la dignidad y la vida, trabajando arduamente para construir un mundo libre de violencia contra niñas, mujeres y disidencias sexuales. Al conmemorar el Día Mundial de las Mujeres por la Paz y el Desarme, también honramos a todas las mujeres que han dedicado sus vidas a la promoción de la paz, la justicia y la igualdad. Este evento virtual es un tributo a su valentía y a su inquebrantable compromiso con la transformación social.

La exhibición fue creada por Voces Nuestras en alianza con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y Las Dignas, con el apoyo de la Agencia Alemana Pan para el Mundo (Brot für die Welt) y el desarrollo web de 5E Creative. 

Lo mejor de todo es que está disponible de forma gratuita en línea en vocesnuestras.org/exhibiciones 

Podés visitarla y explorar todas las animaciones, juegos, música y dramatizados que forman parte de la memoria histórica de Las Dignas. ¡Nos vemos!

]]>
https://vocesnuestras.org/en-centroamerica-778/feed/ 0
Informativo Mesoamericano Voces Nuestras #722 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-722/ https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-722/#respond Fri, 11 Mar 2022 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-722/

Esta es la edición 722 del Informativo Mesoamericano Voces Nuestras, ¡bienvenidos y bienvenidas! Siempre agradecemos que puedan compartir.

Escuchar emisión completa aquí.

Titulares:

]]>
https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-722/feed/ 0
Informativo Mesoamericano Voces Nuestras #720 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-720/ https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-720/#respond Fri, 25 Feb 2022 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-720/

Una vez más les damos la bienvenida al Informativo Mesoamericano Voces Nuestras. Esta es la presentación de la edición #720.

Escuchar emisión completa aquí.

Estos son los titulares:

– En Nicaragua, ocho feminicidios en lo que va del año.

– En Honduras, proponen reducir hasta la mitad los salarios de diputados, diputadas y altos funcionarios.

– En México, se mantiene el boicot a la embotelladora de agua Bonafont.

– En Colombia, despenalizan el aborto hasta la semana 24.

– En El Salvador, mujeres privadas de la libertad demandan justicia y derogación de la ley que criminaliza el aborto.

– Les compartimos de la producción de un reciente podcast sobre interrupción del embarazo en Centroamérica.

– En Panamá, el canal se quedará sin agua.

– En Guatemala, les hablaremos del memorial virtual Floreceremos, dedicado a víctimas del conflicto armado.

]]>
https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-720/feed/ 0
Informativo Mesoamericano Voces Nuestras #718 https://vocesnuestras.org/informativo-718/ https://vocesnuestras.org/informativo-718/#respond Fri, 18 Feb 2022 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-718/

¡Saludos a todos y todas! Les presentamos una nueva edición del Informativo Mesoamericano Voces Nuestras.

Les agradecemos que puedan compartir.

Titulares:

En Costa Rica, habrá segunda vuelta electoral.

En El Salvador, protestas a dos años de la irrupción de Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa.

En El Salvador, declaran el Día Nacional contra el Autoritarismo.

En Honduras, expertos afirman que el argumento de ilegalidad en junta directiva del Congreso Nacional dejó de tener validez.

En Panamá, comunidades campesinas dicen NO a proyecto minero.

En México, municipio de Jalisco resiste a gasoductos.

En Guatemala, comunidad indígena reclama derecho colectivo a la tierra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En Nicaragua, madre de líder estudiantil detenido, recibió el título universitario de su hijo.

En México, la soberanía alimentaria nos da autonomía.

Escuchar aquí

]]>
https://vocesnuestras.org/informativo-718/feed/ 0
Informativo Mesoamericano Voces Nuestras #719 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-719/ https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-719/#respond Fri, 18 Feb 2022 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-719/

Esta es la edición 719 del Informativo Mesoamericano Voces Nuestras, ¡bienvenidos y bienvenidas! Siempre agradecemos que puedan compartir.

Escuchar emisión completa aquí.

Titulares:

En Honduras, dictan detención provisional al ex presidente Juan Orlando Hernández. Lo vinculan con narcotráfico.

En México, la Guardia Nacional desaloja plantón contra la empresa Bonafont.

En Nicaragua, eliminan personería a movimiento de mujeres.

En El Salvador, mujeres protestan por la contaminación que genera la fumigación de la caña de azúcar.

En Costa Rica, avanza ley para penalizar crímenes de odio.

En Panamá, concentración masiva en rechazo a la mina Remance.

En Guatemala, abrirán portal virtual para dignificar a víctimas de genocidio.

Ver lista de enlaces de audio aquí.

,

]]>
https://vocesnuestras.org/informativo-mesoamericano-voces-nuestras-719/feed/ 0
Las crudas realidades de la región – Serie podcast ?Aborto en Centroamérica? https://vocesnuestras.org/las-crudas-realidades-de-la-region-serie-podcast-aborto-en-centroamerica/ https://vocesnuestras.org/las-crudas-realidades-de-la-region-serie-podcast-aborto-en-centroamerica/#respond Wed, 09 Feb 2022 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/las-crudas-realidades-de-la-region-serie-podcast-aborto-en-centroamerica/

[COMUNICADO] El podcast Aborto en Centroamérica, es una producción auditiva de tres periodistas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Interesadas y comprometidas en mostrar las vulneraciones a los derechos de las mujeres que han atravesado un aborto. Mujeres que en su mayoría no cuentan con los recursos para defenderse ante el uso y abuso judicial.

Empezamos en Guatemala, Sheyla Oliva una joven madre de tres menores que no sabía que estaba embarazada, y que al acudir a la emergencia hospitalaria que le da cobertura por ser trabajadora de una finca de plátano, es señalada de un aborto procurado por el médico y el caso sigue abierto.

En Honduras, María Acosta madre de siete pequeños, nunca supo lo que es la atención médica durante el embarazo, ni al momento de dar a luz, fue acusada de parricidio. Cumple cinco años de veintidós de condena en una cárcel del departamento de Yoro. Aún en la cárcel es el sostén de sus hijos e hijas, por este motivo trabaja haciendo tortillas dentro del penal en donde a duras penas logra enviar 84 dólares al mes.

Imelda de 19 años había sido víctima de abuso sexual desde muy temprana edad, ni ella misma se explica bien como sucedió su aborto, solo se preguntaba ¿por qué estoy en la cárcel, en lugar de la persona que abusó y violó? Finalmente Imelda Cortez salió de prisión después de casi dos años, al determinar que ella no se provocó un aborto. Su caso ejemplifica las dureza de la penalización absoluta del aborto en El Salvador y la ausencia de programas estatales de reinserción fuera de las rejas.

Situadas en los contextos más desiguales del sistema patriarcal, las tres historias muestran sus propias características y vejaciones, pero deben entenderse como una sola piel centroamericana que recorre distintos momentos de criminalización. Tres historias de mujeres entrelazadas por las condiciones económicas de empobrecimiento, por el machismo de las autoridades y por haber vivido el infortunio de vivir un aborto en legislaciones conservadoras.

Aborto en Centroamérica,  es un podcast de las periodistas Andina Ayala, Iolany Pérez, María Alejandra Aguilar y Norma Ramírez, con la edición de Elsa Cabria y el diseño sonoro de Víctor Andrés Hernández. Apoyada por la International Women`s Media Foundation a través de su beca ¡Exprésate!

– HONDURAS: María y su larga condena.

María ha pasado sus últimos 4 años en la cárcel de Yoro. Allí fue llevada cuando la policía recibió la denuncia que una mujer se practicó un aborto en la comunidad Puentecitas. Su último recuerdo lo tiene en la cama del hospital, convaleciente, al abrir los ojos ya estaba encarcelada.

,

,

– EL SALVADOR: La vida después de la cárcel.

Imelda Cortez es una joven salvadoreña quien desde los 12 años fue abusada sexualmente por su padrastro, Pablo Dolores Ayala, un hombre de 72 años que la amenazó para que no dijera nada de las agresiones.

,

,

– GUATEMALA: Sheyla Oliva, acusada de un delito con un reproche moral fuerte.

En la actualidad Guatemala no cuenta con una legislación a favor del aborto, más bien avanza en la discusión de iniciativas para castigar con cárcel esta práctica. Pero sí está permitido el aborto terapéutico en el artículo 137 del Código Penal.

,

]]>
https://vocesnuestras.org/las-crudas-realidades-de-la-region-serie-podcast-aborto-en-centroamerica/feed/ 0
Campaña: ‘Migramos para Vivir: la vida de las nicas importa’ https://vocesnuestras.org/campana-migramos-para-vivir-la-vida-de-las-nicas-importa/ https://vocesnuestras.org/campana-migramos-para-vivir-la-vida-de-las-nicas-importa/#respond Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/campana-migramos-para-vivir-la-vida-de-las-nicas-importa/

Entre los meses de Septiembre y Octubre de 2021 se acciona la campaña ‘Migramos para Vivir: la vida de las nicas importa’, que consiste en varias producciones con información clave y que une a varias organizaciones para posicionar e informar los derechos sociales que tienen las mujeres nicaragüenses migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en el Estado y territorio costarricense, para procesos como el de solicitud de refugio y denuncias por violencia de género.

Una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen, debido a un temor fundado de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género.

Esta campaña es impulsada por y para mujeres migrantes nicaragüenses, agradecemos y celebramos a cada una de las 21 organizaciones binacionales aliadas que se han sumado a este gran esfuerzo colaborativo para continuar promoviendo los derechos de las mujeres migrantes y nuestro derecho a la información sin censura.

Esta primera fase de la campaña ‘Migramos para Vivir: la vida de las nicas importa’ es desarrollada por la Colectiva Feminista Volcánicas con el apoyo de la Revista Gato Encerrado junto a diversas plataformas digitales nicaragüenses y costarricenses.

Volcánicas es una colectiva feminista que posiciona y visibiliza los derechos de las mujeres migrantes y exiliadas centroamericanas y del caribe en sus diversas resistencias, realidades y desafíos.

A continuación el documento de presentación, así como los materiales visuales:

,

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo puedes iniciar tu proceso de solicitud de refugio en Costa Rica; si eres una mujer que ha tenido que realizar un desplazamiento forzado desde Nicaragua hacia territorio costarricense o bien, si estás considerando hacer tu solicitud de refugio AQUÍ TE COMPARTIMOS el primer paso del proceso: Solicitar Cita (actualizado a partir del 21 de julio 2021).

Esta Información es parte de los contenidos informativos de la Campaña Digital Feminista ?Migramos para Vivir: La vida de las nicas importa?; impulsada por la Colectiva Feminista Volcánicas con el apoyo de la Revista Gato Encerrado junto a diversas plataformas digitales nicaraguenses y costarricenses de las cuales formamos parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si sos una mujer nicaragüense que recién está considerando migrar hacia Costa Rica, queremos recordarte que ¡NO ESTAS SOLA!

¿Qué continúa después que solicitas  refugio en Costa Rica? Bueno si eres una mujer que ha tenido que realizar un desplazamiento forzado desde Nicaragua hacia territorio costarricense y ya  realizaste  tu solicitud de refugio AQUÍ TE COMPARTIMOS el paso número dos: primera cita formalización de la solicitud de refugio (actualizado a partir del 21 de julio 2021).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Has solicitado Refugiado en Costa Rica? ¿Conoces cuál es el siguiente paso de tu proceso de solicitud de Refugio?

Aquí les traemos el tercer paso para solicitar refugio: LA CITA DE ELEGIBILIDAD, la cuál consiste en que una, une o un oficial de elegibilidad capacitado en el proceso jurídico, este le hará una serie de preguntas, y pedirá los documentos requeridos, la entrevista debe realizarse de forma confidencial en la Unidad de Refugio.

Es importante tomar tiempo antes de la entrevista para pensar en las ocasiones, antecedentes o incidentes que ocurrieron y que te llevaron a salir, y en particular por qué tienes temor de regresar.

Para presentarse a la entrevista de elegibilidad debe presentar los siguientes requisitos:

  • Documento que indique  fecha y hora exacta de su cita.
  • Carné provisional de solicitud de refugio.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Comprobante de huellas dactilares del archivo policial (debe realizar la cita mediante la página web del Ministerio de Seguridad Pública ahí indicará el comando más cercano a su domicilio (provincia, cantón, distrito) la web indicará la dirección correspondiente, fecha y hora.
  • Pasaporte o documento que te identifique.
  • Certificado de nacimiento, antecedentes penales del país de origen, estado civil: de no contar con estos documentos la persona solicitante debe realizar una Declaración Jurada; ésta declaración debe contar el ingreso al país sea de forma regular o irregular.
  • Pruebas documentales donde haga constar que su vida corre peligro en su país de origen sea por causas pertinentes para optar a dicha condición.
  • Completado el expediente el o la oficial de elegibilidad realizará una  evaluación técnica quien  tiene  a cargo  dicho  expediente, donde consta el análisis de  los hechos,  de la credibilidad  y  los fundamentos legales conforme  al Derecho  Internacional de  Refugiados. Luego será analizado por la Comisión de  Visas  Restringidas  y  Refugio.

¿Cuáles son los pasos finales a seguir en tu proceso de solicitud de refugio en Costa Rica?
AQUÍ TE COMPARTIMOS el paso número cuatro: final del proceso resolución de la solicitud (actualizado a partir del 21 de julio 2021).

]]>
https://vocesnuestras.org/campana-migramos-para-vivir-la-vida-de-las-nicas-importa/feed/ 0
Serie testimonial – Después de un femicidio. https://vocesnuestras.org/serie-testimonial-despues-de-un-femicidio/ https://vocesnuestras.org/serie-testimonial-despues-de-un-femicidio/#respond Fri, 24 Sep 2021 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/serie-testimonial-despues-de-un-femicidio/

Compartimos los audios de la serie testimonial “Después de un femicidio”, una producción de la comunicadora Génesis R. Cruz desde la Asociación Voces Nuestras.

Queremos agradecer a familiares y organizaciones especialmente a la organización Familias Sobreviviendo el Femicidio y a la Coordinadora Feminista Contra Femicidios e Impunidad.

,

AUDIO #1 – “En 19 años andará otro asesino ahí en la calle” denuncia la Madre de Luany ante condena del femicida de su hija.

Luany Valeria tenía 23 años y era vecina de Río Azul, en La Unión de Cartago y el 9 de junio del 2020, la mamá de Luany, Patricia Zamora, vio a su hija por última vez.

La angustia por su desaparición duró 6 largos días y culminó con el escalofriante hallazgo del cuerpo de Luany, semienterrado en el patio de la casa de un vecino de la familia.

Kenneth Enrique Mejía Chavarría, la asesinó de 7 puñaladas.

7 puñaladas en el rostro y el cuello. 7 puñaladas y una vida arrebatada. 7 puñaladas y una condena de apenas 19 años.

Les compartimos el testimonio de Patricia Zamora, una madre que todavía clama por justicia.

Escuchamos la primera entrega de “Después de un Femicidio”, una producción especial de nuestra compañera Génesis R. Cruz desde la Asociación Voces Nuestras.

,

,

AUDIO #2 – Después de un femicidio – Testimonio de padre de Eva evidencia misoginia en el sistema judicial.

Eva tenía 19 años. Era estudiante de trabajo social y madre de un niño de  tan solo 3 años.

En 2019 la escalada de violencia de género -que sufrió Eva desde los 13 años por parte de su expareja- llegó a su máxima expresión.

Randall Garita Oviedo le disparó a Eva por la espalda y le arrebató su vida, su futuro y sus sueños.

Aunque el femicida recibió una condena de 39 años por el crimen, nada podrá devolverle a Eva su vida. Tampoco podrán resarcir el daño y dolor que dejó este femicidio en los familiares de Eva; y nadie podrá borrar la impunidad de un sistema que pudo haber hecho más ante la violencia que sufrió Eva, para evitar que se convirtiera en otro femicidio.

Oscar Morera, padre de Eva, nos compartió el doloroso camino que recorrió su familia en búsqueda de justicia, después de un femicidio.

Compartimos su testimonio en esta producción especial de nuestra compañera Génesis R.Cruz desde la Asociación Voces Nuestras.

,

,

AUDIO #3 – Casos de impunidad en femicidios causan más dolor y evidencian que la justicia no es ni pronta ni efectiva.

El 30 de julio de 2020, Fernanda Melissa Sánchez Aguilar de 31 años y su hija Raisha Fabiola Ríos Sánchez de 12 años fueron asesinadas a golpes y lanzadas a un precipicio en la Zona de los Santos en el centro-sur de Costa Rica.

Más de un año después de este doble femicidio, las autoridades afirman que no hay sospechosos, por lo cuál el crimen sigue impune. No obstante familiares y vecinos de Fernanda y Raisha, han denunciado como principal sospechoso a Carmen Fabio Ríos Garro de 53 años, expareja de Fernanda y padre de Raisha.

El sospechoso agredía y amenazaba sistemáticamente a Fernanda y hoy se mantiene en libertad, sin medidas cautelares y sin un proceso judicial, ni causa pendiente.

Con esta historia de absoluta impunidad y de lucha incansable por exigir justicia, nuestra compañera Génesis R. Cruz nos comparte otra entrega de la serie “Después de un femicidio”.

,

,

AUDIO #4 – Familiares denuncian falta de empatía de autoridades ante femicidios.

Nathalie Madriz Chinchilla fue asesinada en junio de 2019 y su cuerpo fue hallado en una bolsa de basura en San Pedro de Montes de Oca.

Pese a la existencia de un video de una cámara de vigilancia, en la que se ve a dos hombres entrar con ella a unos apartamentos y luego salir con la bolsa, los sospechosos aún siguen libres.

Los sospechosos son un estudiante de apellidos Bolaños Cruz de 23 años, que sólo descontó 4 meses de prisión preventiva y otro sospechoso de apellidos Ramírez Campos de nacionalidad salvadoreña, que huyó a su país de origen justo luego del crimen.

La impunidad a dos años del asesinato de Nathalie, rodea la historia de una familia que exige justicia después de un femicidio. Les compartimos el testimonio de Karol Madriz, hermana de Nathalie, en un reportaje especial de nuestra compañera Génesis Cruz desde la Asociación Voces Nuestras.

,

]]>
https://vocesnuestras.org/serie-testimonial-despues-de-un-femicidio/feed/ 0
Apoyo a la ruta urgente para la democratización del espectro radioeléctrico en Costa Rica. https://vocesnuestras.org/apoyo-a-la-ruta-urgente-para-la-democratizacion-del-espectro-radioelectrico-en-costa-rica/ https://vocesnuestras.org/apoyo-a-la-ruta-urgente-para-la-democratizacion-del-espectro-radioelectrico-en-costa-rica/#respond Tue, 22 Jun 2021 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/apoyo-a-la-ruta-urgente-para-la-democratizacion-del-espectro-radioelectrico-en-costa-rica/

El presente documento sintetiza la propuesta en bloque que trabajamos varios medios, organizaciones y voluntades, para atender elementos clave de la Mesa #2 (Espectro Radioeléctrico) en los talleres que se realizan durante el mes de junio por parte del MICITT para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).
[+ info]

Nuestra intención con esta propuesta es acercar acciones que permitan avanzar en la democratización de la comunicación con principios de derecho humano a la comunicación, la pluralidad de medios y de voces, la diversidad social, la equidad y solidaridad territorial, la protección y promoción de la producción nacional, el fortalecimiento de los medios públicos y la participación ciudadana.

A. ¿Por qué es un momento relevante?

– Identificamos este proceso de construcción de PNDT como un momento clave, por su propuesta metodológica y disposición a recibir las inquietudes y aportes de quienes participen (como representantes de organizaciones o personas de la sociedad civil).

– En 2024 se vencen todas las concesiones de Radio y TV de Costa Rica; la renovación de esas concesiones deberá darse en concordancia con este plan que abarca 5 años y es de acatamiento obligatorio para el próximo gobierno.

– Identificamos tensión en la mesa #2 (Espectro Radioeléctrico) con una preocupante sobre representación de las cámaras e intereses privados sin contra peso desde sociedad civil, universidades, ni movimientos sociales.

– Se debe considerar observancia de todo el proceso que lleva el MICITT (según cronograma tentativo habrá una validación del plan en Septiembre y publicación en Noviembre del presente año).

B. Propuesta de 4 puntos:

Los temas desarrollados a continuación son elementos priorizados en debates grupales, que acercan puntos de partida y propuestas de trabajo para avanzar en acciones afirmativas, que también refuerzan la urgencia de convocar a la construcción de una ley moderna y ecuánime, que regule de forma integral la radiodifusión sonora y televisiva abierta y gratuita como una actividad de interés público.

Compartimos en PDF el documento completo (problemática y propuestas de solución).

Luego de leer el documento, si le interesa apoyar este proceso puede suscribirlo en la siguiente dirección: Avaaz.org

Si tiene más aportes o comentarios nos puede contactar a:

Luis Ángel Faérron – rftechcr@gmail.com
Sebastián Fournier – sfournier@uned.ac.cr
Joaquín Tapia – joaquin@vocesnuestras.org

,

]]>
https://vocesnuestras.org/apoyo-a-la-ruta-urgente-para-la-democratizacion-del-espectro-radioelectrico-en-costa-rica/feed/ 0
Genocidio a cuenta gotas: Impunidad y desalojos en los Territorios Originarios de la Zona Sur. https://vocesnuestras.org/genocidio-a-cuenta-gotas-impunidad-y-desalojos-en-los-territorios-originarios-de-la-zona-sur/ https://vocesnuestras.org/genocidio-a-cuenta-gotas-impunidad-y-desalojos-en-los-territorios-originarios-de-la-zona-sur/#respond Tue, 23 Feb 2021 00:00:00 +0000 https://vocesnuestras.org/genocidio-a-cuenta-gotas-impunidad-y-desalojos-en-los-territorios-originarios-de-la-zona-sur/

Nery Chaves García.

Eugenio Raúl Zaffaroni plantea la noción del genocidio a cuenta gotas en reconocimiento a la política hegemónica imperante como una forma de genocidio. Las políticas estatales, tal y como la conocemos el día de hoy, refieren a prácticas profundamente coloniales, patriarcales y capitalistas. Prácticas que en sí mismas son incompatibles con la vida misma y por tanto, formas de genocidio. Titular así esta reflexión, pretende ubicar al Estado costarricense en ese contexto y específicamente a las políticas estatales en los Territorios Indígenas que reconocen muy vagamente la existencia de los Pueblos Originarios al renegar la complejidad de su visión de mundo y por tanto su forma de existir y autogobernarse. Visión que es profundamente  incompatible con el capitalismo imperante. Así, el Estado les violenta estructural y sistemáticamente através del despojo, la impunidad y la omisión. Procesos que son de larga data, y en éste texto se reflexiona brevemente lo ocurrido en el 2020 y los inicios del 2021.

1. Entre la dignidad y la violencia estructural

La noche del 18 de marzo del 2019 fue y es un parteaguas en la historia política reciente de los Pueblos Originarios, del país y la región centroamericana. A altas horas de la noche, Sergio Rojas Ortiz del Clan Uniwak, Bribri de Salitre fue asesinado. Fueron 15 disparos los que acabaron con la vida del líder de los Pueblos Originarios; actor clave en los procesos de recuperación de tierra-territorio. No sólo era un nuevo asesinato, sino que también era una manifestación explícita de la violencia letal que produce el racismo y el capitalismo.

Violencia mortífera que ya venía presente en los Territorios de la Zona Sur, pero que ha sido profundizada desde el 2010 en respuesta a al inicio de los procesos de recuperación de tierras-territorios por parte del Pueblo Bribri de Salitre (1). Decisión que se debe también a las políticas estatales que les despoja y desprecia. Todo materializado en un hecho concentro: la expulsión violenta de representantes de distintos Pueblos Originarios de la Asamblea Legislativa. Sobre ello, Magdalena relata sobre la noche de aquel 9 de agosto de 2009.

,

,

Así, el Pueblo Bribri de Salitre decidió expulsar a las personas no indígenas de su Territorio y construir de las recuperaciones de tierra-territorio en formas de autodeterminación, autonomía y reafirmación territorial que posteriormente también impulsarían otros Pueblos de la Zona Sur. Por su parte, los terratenientes han respondido con violencia a lo que el Poder Judicial ha optado por la impunidad y el Ejecutivo por la omisión y/o inacción.

Estas violencias siguieron presentes en el 2020: i) Minor Ortiz Delgado, del Clan Tubolwak, recibió un disparo por parte de Eliodoro Figueroa Uva, usurpador y; (2) ii) el 23 de febrero inició una escalada de violencia  por parte de personas no indígenas que culminaría en el segundo asesinato de un líder: el Brörán, Jerhy Rivera Rivera. Jerhy fue asesinado por varios disparos en su espalda, en medio del ataque de una turba de alrededor de 200 personas contra el Pueblo Brörán de Térraba y sería el segundo líder asesinado en un año.

Los ataques se propagaron en los Territorios Bribris de Salitre, Iríria Bribri Sa Ká -conocido como Cabagra- y China Kichá casi de forma simultanea, generando un clima de riesgos, violencia en distintas manifestaciones e impunidad en la Zona Sur. El mes de la escalada de violencia dejó, según la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS):1 asesinato, 39 incidentes de seguridad, 17 tipos de incidente, 66 hechos de violencia y 10 líderes (as) de Pueblos Originarios amenazados de muerte. También la CLSS identificó a los incendios como una nueva forma de agresión contra los Pueblos Originarios. En contraste, ninguna de las personas que cometieron agresiones han sido procesadas penalmente.
 

A pesar de ello, las 10 recuperaciones de tierra territorio realizadas -la gran mayoría ? a principios del 2020 se mantienen en pie en los Territorios de Iríria Bribri Sa Ká, Térraba y China Kichá.  Así, el despojo de la dignidad (4) aún no es una realidad en el sur del país.

La escalada de violencia fue detenida por el brote del Covid-19, la pandemia mermó las concentraciones de terratenientes y sus ataques directos. Es decir, la escalada no fue detenida por algún ápice de voluntad por parte de los agresores. Cuestión que será clara el resto de 2020 que estará permeado de violencia desde los aparatos judiciales, hasta el Ejecutivo y, por su puesto, los terratenientes. Agresiones que tienen una gran particularidad en el Territorio Cabécar de China Kichá.

2.  Desalojos preventivos, la nueva estrategia judicial de los terratenientes

La historia del Territorio Cabécar de China Kichá es muy particular y única en lo que hoy conocemos como Costa Rica. En 1982 el Decreto Ejecutivo 13570 derogó la existencia de China Kichá porque ?(…) la población Indígena de China Kicha, se dispersó y migró progresivamente a otros lugares, de tal manera que a partir de los años 1970 y siguientes, ya no quedó prácticamente población indígena dentro de los límites de la referida Reserva?. Acción que fue respaldada por  la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) (5).

La desaparición, a través de un Decreto Ejecutivo, de un Territorio es quizás uno de los ejemplos más claros de políticas genocidas existentes en Costa Rica. Es hasta el 2001, tras un proceso organizativo del Pueblo Cabécar que el Estado decreta nuevamente al Territorio Cabécar de China Kichá (Decreto 29447-G) al considerar que se omitieron aspectos legales de fondo, de la legislación indígena nacional así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ya había sido suscrito por el país. Sin embargo, el Estado redujo el Territorio a 1,100 hectáreas en total y desconoció los límites anteriores. Alrededor de 4000 hectáreas fueron desconocidas como Territorio Indígena y de ésta forma el Estado incurriría nuevamente en violación a la legislación indígena y violentaría directamente al Pueblo Cabécar.

La intervención directa y violenta del Estado en ese Territorio incidió en la posesión de personas no indígenas de un alto porcentaje de terrenos indígenas. De esta forma, se arrinconó al Pueblo Cabécar a espacios pequeños que no permitían la reproducción de su cultura y, por tanto, su existencia. Fue hasta el 2018 que distintas personas del Pueblo recuperaron un pequeño terreno llamado Kerpego.

En 2019 fueron los primeros en recuperar un terreno tras el asesinato de Sergio Rojas Ortiz: Kono Jú es la recuperación de tierra-territorio dedicada a la memoria y siembra del líder Bribri. También es una respuesta al amedrantamiento y a la violencia letal que pretende detener las recuperaciones de tierra-territorios.  Para el 2020, el Pueblo Cabécar recuperaría tres terrenos más y también afrontaría una de las estrategias más complejas impulsadas por los terratenientes: desalojos planteados como medidas cautelares en los procesos judiciales.

Al día de hoy, Kono Jú y Yuwi Senaglö (terreno recuperado el 28 de septiembre del 2020) están amenazadas de ser desalojadas judicialmente. Los jueces, a pesar de reconocer que ambos terrenos se encuentran dentro del Territorio Cabécar de China Kichá dan derecho de posesión a una empresa (China R y L, propiedad de Ángel Marín) y al terrateniente Miguel Vargas (quien que se encuentra atrincherado en Yuwi Senaglö) (5). Ambos  aún no son reconocidos por el INDER como poseedores de buena fé (6).

Esta tensión trasciende a lo jurídico y provoca un ambiente de impunidad y violencia en el Territorio Cabécar de China Kichá: Miguel Vargas -junto a Gilberth Fernández, dueño de la empresa de MUSOC – es reconocido como uno de los autores intelectuales y materiales del ataque del 07 de marzo que redujo a cenizas cultivos, casas y por poco a los y las compañeras recuperadoras cabécares tras ser invadidos por una turba de alrededor de 40 personas no indígenas luego de que bloquearan la entrada del Territorio. El ataque del 7 de marzo es considerado como una de las agresiones más fuertes durante la escalada del 2020, agresión que remite al incidente del bloqueo de Cebror en el Territorio Bribri de Salitre en 2014.

Para el 1 febrero del 2021 el Juez Jean Carlo Céspedes Mora ratificó la resolución 48-2020 y acogió el desalojo de las familias recuperadoras de Yuwi Senaglö, fallando a favor del terrateniente Miguel Vargas. Céspedes Mora mantiene relaciones de parentesco con personas no indígenas que ocupan Territorios Indígenas. Condición ampliamente denunciada por la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) y otras organizaciones y a las que el Poder Judicial ha dicho no encontrar anomalías en su labor. Ante ello, los y las recuperadoras cabécares de China Kichá presentaron, por tercera vez, una solicitud de declaración de vulnerabilidad del desalojo. -tal y como se declaró en el caso de Kono Jú-.

Así el continuum de violencia contra los Pueblos Originarios resulta de la conjugación del Estado y actores fácticos que se alimentan de la impunidad y el racismo. De lograrse los desalojos, se instalaría una nueva forma de despojo a través del aparato judicial. Aparato que en sí mismo es complejo, casi intocable por la materia en la que se desenvuelve y que está lejos de constituirse en una forma de justicia real y material para los Pueblos Originarios.

 

3. Impunidad y negación permanente

Tal y como se ha explicitado el rol del Estado es clave en la opresión hacia los Pueblos Originarios. Tras el asesinato de Sergio Rojas, el Ejecutivo emprendió procesos de diálogo con los Pueblos Bribris de Salitre y Brörán de Térraba en el tanto son sujetos de las medidas cautelares 321-12 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y generó el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI). Ni los diálogos ni el Plan RTI han logrado mermar la violencia en los Territorios y mucho menos disminuir la tenencia de tierra por parte de personas no indígenas.

Al contrario, el Plan RTI ha afianzado el conflicto sobre la gobernanza en los Territorios al negar a las organizaciones propias y/o autogobiernos ancestrales. A través de supuestos desalojos a personas no indígenas, el Ejecutivo dice ser el responsable del regreso a manos indígenas de al menos cuatro terrenos; los cuales ya habían sido recuperados por el Concejo Iríria Ditsö Ajkönuk Wakpa autogobierno de Salitre.

Por otro lado, la Fiscalía de Delincuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. Según la Fiscalía se agotaron los medios investigativos. El Juez, en la audiencia oral y privada, dijo que estudiaría el archivo y decidiría a un tiempo prudencial.

El 14 de enero del 2021 el Juzgado Penal de Buenos Aires dictaminó que deben continuarse las investigaciones en relación al caso de homicidio de Sergio Rojas Ortiz en vista que la Fiscalía no ha agotado las diligencias pendientes y los medios investigativos. Una semana después, el 21 y 22 de enero ?Crhoy.con? publicó una serie de reportajes sobre un informe realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) íntimamente relacionado con el expediente penal 19-000178-0990-PE que versa sobre el caso de Sergio Rojas Ortiz.

Ese informe, en el tanto forma parte de una investigación penal abierta, era confidencial. Situación que podría incidir en el caso de Sergio Rojas Ortiz y obstaculizar el proceso en general. Sobre esos riesgos, Oscar Retana, abogado defensor de la familia Rojas Lázaro menciona:

,

,

Así el Estado, en una especie de ambivalencia y falta de voluntad, opta por la perpetuación de la impunidad en los Territorios y Pueblos Originarios. Tampoco escatima en el uso de la fuerza, la Fuerza Pública ha estado involucrada en una serie de incidentes en contra de los Pueblos; que dan cuenta de la presencia de los intereses de los terratenientes en el aparato estatal.

La complejidad de los conflictos en la Zona Sur es alta y profunda, donde las demandas por dignidad y justicia son opacadas a un Estado que es benevolente con sus élites y que desprecia a los Pueblos Originarios. Frente a ello no queda otra camino más que en la organización política y territorial de los Pueblos, tomando mano de las sabidurías ancestrales, saberes y cosmogonía que las acompaña. Ya decía el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre: ?(?) Frente a los intereses de impunidad e injusticia no nos queda más que la organización de nuestros Pueblos. Es ahí, en la fuerza ancestral de nuestros Pueblos donde radica nuestra fortaleza y convicción. No nos detendremos hasta que nuestro Territorio esté en nuestras manos y el Estado nos reconozca cómo únicos dueños de nuestros Territorios, formas propias de organización, cultura y vida?.

————————————————————————————————————————–

1. A propósito de la noción de las cuatro ruedas del capitalismo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): explotación, represión despojo y desprecio.

2. Es la segunda ocasión en la que Minor Ortiz Delgado recibe un disparo. Es decir, es la segunda vez que Minor sufre una tentativa de homicidio.

3.  En razón de la noción planteada por Silvia Rivera Cusicanqui.

4. El ITCO es la Institución que precedió al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y posteriormente se transformaría en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

5. Yuwi Senaglö es un terreno recuperado por el Pueblo Cabecar desde el 28 de septiembre del 2020. Ese mismo día, extrañamente Miguel Vargas ingresó a la casa de habitación dentro de Yuwi y desde entonces, se encuentra atrincherado.

6. Un poseedor es reconocido de buena fé sí adquirió el terreno antes de la Ley Indígena de 1977.

]]>
https://vocesnuestras.org/genocidio-a-cuenta-gotas-impunidad-y-desalojos-en-los-territorios-originarios-de-la-zona-sur/feed/ 0