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Imagen del background de coordinadora sur sur
Las lapas aparecieron en Cartago cuando los prisioneros
indígenas llegaron a la capital colonial.
Se ubicaban en el campanario del Convento de La Soledad,
donde tenían preso a Presbere.
De muchas maneras trataron de ahuyentarlas
y no lo consiguieron.
El 4 de julio volaron hacia el oeste, acompañando al sol...
El sol llevaba el alma de Presbere prendida de sus rayos, hacia el
mundo más abajo donde lo espera la inmortalidad.
Desde entonces no hay lapas en Cartago Tatiana Lobo, Asalto al Paraíso.
Los ocho pueblos originarios que
habitan en el país del “Pura
Vida” han resistido durante siglos a
la violencia. Hoy, usurpadores
pretenden seguir robando y
perpetuando el despojo contra los
Pueblos y territorios Indígenas
La historia oficial no sólo arrancó de sus
páginas nuestra herencia
indígena, sino que hoy silencia éstas
culturas, saberes, luchas y
procesos de recuperación de tierra-territorios.
Imagen del Campanario
Colonizacion 2 Colonizacion 3 Personajes 1 Personajes 2 Personajes 3 Personajes 4 Personajes 5 Personajes 6
Pocas personas conocen la historia de resistencia de los pueblos
originarios de Costa Rica.
La historia oficial tiene muy mala memoria, y se le olvidó que
tenemos profundas heridas por la colonización y el despojo que
todavía violenta a los pueblos originarios.
Y esas heridas aún hoy siguen abiertas, como venas que bajan
llorando desde las montañas
donde habitan y resisten los pueblos originarios.

Por eso la memoria viva de la Coordinadora de lucha Sur sur, nos recuerda que la historia de nuestras raíces ancestrales, son los pueblos originarios. Ésta memoria se sigue escribiendo en la construcción de autonomías, fortaleciendo culturas e identidades, y buscando acceso efectivo a la

JUSTICIA
Collage Superior Collage Inferior

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Originarios (Canción que honra la memoria de Coordinadora de Lucha Sur Sur)

Originarios pueblos labraron cordilleras
Antes que llegarán los fusiles de guerra,
Y fueran impuestas las medidas de la tierra
En la invasión de Abya Yala y sus etnias.

Cementerios sagrados fueron sepultados
Para construir "pueblos civilizados"
Evangelizando las creencias de los esclavos, al dominio
territorial
Del recién llegado.

Despojos desde la conquista
Que eliminaron las creencias vitalistas
magnates compraron la tierra y la semilla
ferrocarril, bananeras por fiebre amarilla.

Para los nativos el espíritu del bosque
Clamaba auxilio por la llegada del norte,
Muchos caídos en la lucha del poder
Y desaparecidos en la lucha de clases.

Sistemas de dominación patriarcal
La encomienda obligatoria pa ́ su majestad
Como “aborígenes” de la corona española
sirvientes siempre de mano de obra.

Injusta "Guerra justa" a la oposición
Por requerimiento de otra religión
Debían aceptar tres veces su cosmovisión
O escapar de las fauces del Cocodrilo.

La selva es infinita
Pero no quiere a los que le quitan
La selva es infinita
Sólo para quien la harán y la cuida
La selva es infinita
Pa ́ los originarios en Costa Rica
La selva es infinita
No pa ́ las empresas que se las quitan.

La selva es el patrimonio universal
Tierra sagrada saqueada por mineral
Donde los jaguares son la máxima deidad
Y los ríos subastan la supervivencia.

Tradiciones milenarias desapareciendo
Con sus pueblos, sangre de sus ancestros
Apropiamientos de sus aposentos
Le debemos a la historia unos cuantos muertos.

La memoria es la semilla principal
Del maíz al trigo, del trigo al costal,
Del costal a la mesa del que lo fue a trabajar
en las recuperaciones del Abya Yala.

Usaron el sudor para romper las cadenas
fueron las manos, no fueron las bananeras
Fueron los que sembraron por la bandera
Que privatiza la semilla para su venta.

Que todos tengan tierra como tienen aire
Que todos cuiden las esferas de arte,
No más etnocidios que derraman sangre
Respeto al territorio robado a sus padres.

Resistencia al cuido de las tierras
Soberanas luchas en la toma a la fuerza
Seamos juntos una conciencia
Somos lo que comemos y quien nos alimenta.

La selva es infinita
Pero no quiere a los que le quitan
La selva es infinita
Sólo para quien la harán y la cuida
La selva es infinita
Pa ́ los originarios en Costa Rica
La selva es infinita
No pa las empresas que se las quitan.

Letras: AnónimA/ Primitivo Ryto
Interpretación: AnónimA / Primitivo Ryto
Beat Producer: NeuroBeats
Producción musical: Rituales CR
Producción Ejecutiva Asociación Voces Nuestras, Costa
Rica 2022
Escuchar dramatizado

PABLO. ¡Uy maes pongan atención a esa vara! Yo tengo que hacer una tarea de eso.

JULIAN. ¿De qué? ¿De los indígenas?

PABLO. Si si. Osea como del pleito que hay por unas fincas que están en esos territorios
indígenas.

TATI. Mae si necesita información de ese tema, mejor apague la tele más bien, ¡deme
eso!.

PABLO. ¿Usted sabe cómo está la vara Tati?

TATI. Un poco. Fijo le puedo ayudar. Yo tengo una compañera de curso que es Bribri y su
tía es de Cabagra, es una recuperadora de territorios.

JULIAN. ¿Pero cómo “recuperadora”? En la noticia estaban diciendo que los indígenas
son los que invadieron unas fincas privadas.

TATI. ¿Fincas privadas? Esas fincas Julián, están dentro de un territorio indígena que por
ley le pertenece únicamente a los pueblos indígenas. Existe una ley indígena donde
está demarcado cuáles territorios son tierras indígenas.

PABLO. Yo sí sabía que hay lugares donde la gente de afuera, que no es indígena, se
han metido y hasta les han quemado casas y cultivos a pueblos indígenas. ¿Eso será por
el mismo problema?

TATI. Básicamente si. Las personas recuperadoras indígenas lo que han hecho es
organizarse para tomar fincas, que por ley les pertenecen, pero que han sido usurpadas
por empresarios, finqueros y monocultivo de empresas super grandes. Entonces
muchas veces los usurpadores reaccionan todos violentos y buscan cómo agredir a las
personas indígenas para que se vayan.

JULIAN. Tati, tal vez algunos casos sean así, pero yo he visto que hay gente que vive ahí
hace un montón de años. Imagínese usted tener hasta la casa ahí hecha y que de un día
a otro lo lleguen a sacar porque se supone que es “tierra indígena”.

TATI. Puede que haya algunos como usted dice, Julián. Pero de todas formas ahí el
problema lo tiene que resolver el Estado. A esa gente que llegó a vivir ahí antes de la
Ley indígena por ejemplo, tendrían que pagarles una indemnización para que se vayan.
Pero ¿Que ha hecho el gobierno todos estos años? (Breve silencio)

PABLO. Si está fea la cosa. Se van a terminar matando en ese pleito y no es justo. Osea
más bien es muy poco el territorio que sigue en manos indígenas aquí es Costa Rica. En
la conquista aquí arrasaron asesinando las culturas indígenas.

JULIAN. Maes no sé, yo entiendo la situación, pero yo veo a los indígenas como muy
agresivos en su forma de hacer las cosas.

TATI. ¿Agresivos? ¿Porque la tele lo dijo? ¿Sabe que no dice la tele? Que los
usurpadores han perseguido a las personas indígenas y les cierran la carretera para
dejarlos atrapados en la montaña. Una vez se quedaron ahí como 3, 4 días y cuando
quisieron bajar les dijeron que si no se iban los iban a sacar en bolsas de basura. Es
decir: amenazaron de muerte a las personas recuperadoras indígenas y lo peor es que
al final terminaron cumpliendo esas amenazas.

PABLO. ¿Cómo? ¿Los mataron?

TATI. A dos líderes indígenas han asesinado. Así como lo oye. Eso pasó en Costa Rica ¡y
fue hace nada! Sergio Rojas en el 2019 y Jehry Rivera un año después.

JULIAN. ¿Pero entonces quién tiene la culpa de todo esto?

¿Quién es responsable de la violencia en los
territorios indígenas?

A. Los indígenas: por entrar a fincas
que hace años están ocupadas por
otras personas.

Escuchar reflexión

B. El Estado: por no intervenir y
actuar conforme a la Ley Indígena y
convenios internacionales.

Escuchar reflexión

C. Las personas usurpadoras no
indígenas: por haber entrado a
territorios indígenas que no les
pertenecen.

Escuchar reflexión
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