Comunidad de Medio Queso sigue defendiendo derecho a la Tierra

El 8 de abril del año 2011 unas 317 familias tomaron una finca de 273 hectáreas en la comunidad Medio Queso, en Los Chiles, Zona Norte de Costa Rica, para obtener tierra para trabajar y vivir.

Desde el ingreso a la finca las familias campesinas han sufrido mucha violencia por parte del gobierno: 6 desalojos violentos por parte de la policía y comandos paramilitares, varios heridos de bala, abortos de compañeras producto de los gases lacrimógenos y los golpes de la policía, así como, un juicio penal contra 27  compañeros de la comunidad.

Pero gracias a la lucha campesina y la solidaridad en todo el país, en el año 2013 se logró que el Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER), acordara expropiar de la finca a sus dueños originales, la empresa Naranjales Holandeses SA.

A pesar de eso, aún la finca no ha sido distribuida entre las familias campesinas de la zona y el viernes 20 de enero de este año, la comunidad se enteró de que un conflicto entre el INDER y los inversionistas de Naranjales Holandeses S.A puede poner en peligro la lucha por la tierra en Medio Queso.

Ante esa situación el Comité de Lucha por la Tierra Medio Queso de Los Chiles ha decidido movilizarse el próximo 7 de febrero para que Ricardo Rodríguez, presidente del INDER, solucione de inmediato esta situación y se tomen las decisiones que permitan entregar las tierras a más tardar el 1 de abril a las familias. Además, se exige que el INDER se haga responsable por los daños que sufrieron los cultivos de las familias por el huracán Otto en noviembre anterior y que se cumpla con la promesa de pagar el 70% de las pérdidas de los cultivos de yuca y del 50% del maíz.

Hacemos un llamado a los sindicatos, comités campesinos, organizaciones estudiantiles, partidos políticos del pueblo, colectivos, activistas de Derechos Humanos, y a todas las organizaciones amigas de esta lucha para que acompañen a la comunidad de Medio Queso en esta denuncia y en la movilización del 7 de febrero a las 9 am en las Oficinas centrales del INDER en Moravia, Residencial Los Colegios, frente al IFAM.

Para más Información: Yessenia Barraza 6374 8597; Miguel Calvo 6163 8215; Martha Mejía 6358 6478; René Álvarez 6209 6419.

,

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:
    Nombre de persona que estará a cargo:
    Correo electrónico:
    Celular:
    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content