En Nicaragua: Hombres armados asesinan a otro indígena Mayagna.

Líderes del Territorio Indígena Mayagna Saunni Ass, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron mediante una publicación, que el pasado 24 de abril fue asesinado Bernabé Palacios, de 44 años de edad, indígena Mayagna de la comunidad Alal. De acuerdo a una alerta roja emitida por la comunidad indígena, el crimen fue cometido por hombres armados ajenos a la comunidad, conocidos como Colonos quienes llegaron a intimidar a los indígenas para obligarlos a dejar sus tierras.
Ante el hecho de violencia, muchas familias indígenas se están desplazando hacia otras comunidades en busca de protección, por lo que a través de la publicación “llamamos una vez más al gobierno de Nicaragua a asumir su responsabilidad en la garantía del derecho a la vida de las comunidades indígenas y a garantizar el derecho a la propiedad comunal”.
Los comunitarios de Mayagna Sauni As “también hacemos un llamado al país y a la comunidad internacional a estar pendiente de esta profunda crisis que vivimos en nuestros territorios”, señalan. El mes pasado hombres armados atacaron a otra comunidad indígena Mayagna, donde quemaron las casas y al menos dos indígenas perdieron la vida.
Una abogada indígena que participó en un foro en el extranjero, sobre la situación de los pueblos indígenas de Nicaragua, realizado por el organismo internacional Raza e Igualdad, manifestó su preocupación por la inseguridad que viven las poblaciones indígenas principalmente Mayagnas y Misquitas.
La población indígena Mayagna y Misquita, demanda al Estado que se continúe el proceso de Saneamiento, o demarcación de los territorios y que se detenga la invasión de los colonos, señaló en el foro, desde el exilio, María Luisa Acosta, del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas CALPI
En lo que va del año, 7 indígenas Mayagnas y Misquitos han sido asesinados, debido a los problemas de invasión de tierra de parte de colonos armados. Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno se ha referido a estos recientes hechos de violencia.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content