Reforma Fiscal: implicaciones en el derecho a la salud de las mujeres (AUDIO)

El pasado jueves 11 de octubre la Colectiva por el Derecho a Decidir y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, organizaron un foro en el que se discutieron las implicaciones en el derecho a la salud de las mujeres en el marco de la aprobación del Combo Fiscal ?Ley 20.580-. Esta actividad estuvo a cargo de la economista Sofía Guillén y moderado por Marcia Ugarte.

La joven economista enfatizó en la situación socioeconómica de las mujeres hoy: son las más empobrecidas y vulnerabilizadas en términos de pobreza y desigualdad en Costa Rica (23,5% de los hogares en pobreza tienen jefaturas femeninas). Además, señaló que las condiciones laborales de las mujeres se caracterizan por la brecha salarial producto del género(alrededor de 6,2% en todas las ocupaciones), una mayor precarización laboral y desempleo (62,7% más que los hombres). Por tanto, el escenario del Combo Fiscal aprobado presenta un futuro mucho más problemático para las mujeres; futuro que además debe ser visualizado transversalmente por las labores de cuido y domésticas, así como a la luz del debilitamiento del acceso a la salud sexual y reproductiva. Las mujeres, de esta manera, son profundamente afectadas por el Combo Fiscal.

Compartimos el audio completo del foro y material del INEC facilitado por Sofía Guillén, que evidencia cómo el Combo Fiscal es regresivo, pues recae sobre las clases socioeconómicas más empobrecidas y sobre todo las mujeres.

,

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content