Derecho a la comunicación

Taller con la Red de Mujeres Rurales y Mano de Tigre, en Costa Rica, en febrero de 2015.

Desde la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, se trabaja por el reconocimiento del derecho a la comunicación como una necesidad fundamental para el desarrollo de la humanidad y la democratización de nuestras sociedades. Creemos que la comunicación fomenta toda forma de organización y participación democrática y, por ende, es importante reconocerla como una herramienta que permite el ejercicio de nuestros derechos.

Voces Nuestras trabaja con la visión de que el derecho a la comunicación es la puerta de acceso de las organizaciones y de las personas para demandar el cumplimiento de otros derechos, tales como el derecho al territorio, derecho humano al agua, a un ambiente sano, a la educación, a la salud, a la alimentación o a una vivienda digna. El derecho a la comunicación se basa en el libre flujo de información; es un derecho interactivo, igualitario y no discriminatorio, de ahí que debe impulsarse por las necesidades humanas y no desde los intereses comerciales o partidarios.

Se trabaja para que la información no siga siendo considerada una mercancía, pues debe concebirse como un bien básico, cuyo acceso debería estar garantizado a la totalidad de la población mundial. Los medios masivos de comunicación no representan los intereses de las comunidades, de las organizaciones sociales, ni de las personas de a pie, ya que estos medios son empresas que responden, por sobre todo, a intereses económicos. Por esto es que promovemos la acción de contrarrestar esta información, despersonalizada e interesada, ejerciendo el derecho a informarnos y a producir información.

Ejercemos el derecho a la comunicación sin intermediaciones, con nuestras palabras, apropiándonos de las nuevas tecnologías, exigiendo la presencia de nuestras voces en los medios de comunicación. Sólo así podremos contar nuestras historias, nuestros problemas y nuestras luchas y aportar a la construcción de sociedades más justas.

Estas son algunas alianzas y proyectos que hemos desarrollado por el derecho a la comunicación:

- Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa de Costa Rica (RedMICA). Es un espacio de reflexión y articulación de iniciativas y medios de comunicación alternativa, que tiene como objetivo garantizar la comunicación equitativa, participativa, integral y democrática en Costa Rica. Se trabaja con ellos y ellas en la visibilización y el fortalecimiento del sector; en capacitación; en incidencia política y acción social; y en investigación y proyección del sector.

- Red Centroamericana de Jóvenes en Defensa de Derechos Humanos. Consiste en un grupo de 14 jóvenes costarricenses, cuyas edades van de los 15 a los 24 años. Esta red lleva a cabo producciones y acciones en defensa de los Derechos Humanos de los y las jóvenes en Centroamérica.

- Proyecto Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua (CTAM) Red de organizaciones y medios que promueven el Software Libre. Desde Voces Nuestras se promueve y difunde el uso, estudio, investigación y desarrollo de Software Libre; es decir, el software que respeta la libertad de todas aquellas personas que adquirieron el producto. Las personas usuarias de los programas informáticos deben tener la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades; y de mejorarlo y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

- Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). ALER es una red de comunicación alternativa popular y Voces Nuestras, como asociada participa en la democratización de la comunicación y construcción de procesos del buen vivir de los pueblos latinoamericanos.

- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Esta asociación de radios comunitarias, ciudadanas y populares de todo el mundo, promueve la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio y ha contribuido a la campaña para que Costa Rica cuente con una nueva ley de radio y televisión.

- Campaña por una nueva Ley Participativa de Radio y Televisión en Costa Rica. Voces Nuestras es parte de un movimiento social por el derecho a la comunicación, que impulsa una nueva Ley Participativa de Radio y Televisión, que regula las frecuencias de radio y televisión y el espectro radioeléctrico; fortalece el surgimiento de diversos medios de comunicación; y garantiza el derecho a la comunicación de la sociedad civil.