La Cabuya - Emisión completa #150

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza ha convocado a un movimiento de huelgas intermitentes, para manifestarse en contra de los proyectos de ley mordaza y antihuelga, bajo el número 21049 presentado por el diputado Carlos Ricardo Benavides de Liberación Nacional, el 21097 sobre servicios esenciales de la liberacionista Yorleny León, el proyecto de Educación Dual del diputado Wagner Jiménez de Liberación Nacional y el proyecto de Empleo Público impulsado por el Gobierno.

La entrevista de La Cabuya de ésta semana, se desarrolló con Susan Quirós Díaz, Secretaria General del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), sindicato que agrupa trabajadores del sector público y privado. En el Sector Público integran personas trabajadoras en el Sistema Penitenciario Nacional (es el sindicato más representativo), Municipalidades, como la de San José, la Imprenta Nacional, la JPS, el CONAVI y otros. En el sector privado abarcan cuatro plantaciones piñeras de la zona norte, agentes de seguridad privada y misceláneos.

También compartimos información sobre: Costa Rica es efectiva utilizando sus recursos naturales pero no puede contener el impacto ambiental de estos usos. Para el 2018, costarricenses consumíamos un 8% de la biocapacidad de nuestro territorio. Programa Estado de la Nación reportó el consumo de hidrocarburos como principal fuente de huella ecológica, en contraste con la costa rica verde de energías limpias.

Además, Proyectos hidroeléctricos amenazan los ríos de Costa Rica y Mesoamérica. El modelo energético de nuestro país favorece la comercialización de la energía y el surgimiento de represas privadas Líderes comunales y activistas denuncian, los efectos ambientales y, también, sociales de la construcción de proyectos hidroeléctricos.

Este par de notas ambientales fueron preparadas por nuestro compañero Alberto Castro Salazar.